13/9/07

4x4 - Salón del 4x4 y off-road de Bassella


El pasado 9 de Septiembre se organizó una kedada conjunta entre miembros de pickuperos.com y portalnissan.com para asistir al Salón del 4x4 y Off-road en el S.I.P. Bassella, una instalación donde se realizan pruebas y cursos de conducción de vehículos 4x4.

De la provincia de Tarragona salimos 6 vehículos todoterreno ( 3 de Reus, 1 de El Morell, 1 de Montblanc y 1 de La Bisbal del Penedés).

A las 10:00 en punto llegamos al S.I.P. Bassella y estacionamos en un aparacamiento polvoriento a la espera de otros miembros de los foros. Allí nos encontramos ya con uno de los usuarios de portalnissan.com con su Pathfinder.

Según la organización, había unos 100000 m2 de exposición y más de 20 km de pistas marcadas para la conducción de nuestros vehículos.

Resultó que al final había sólo dos stands de tiendas y varios 4x4 de exposición y poco más.

Algunas marcas habían reservado alguno de los circuitos pequeños para la prueba dinámica de sus modelos. Pudimos ver la nueva L200 de Mitshubisi, el Cayenne S de Porsche y el nuevo Rav4 de Toyota como se desenvolvían por el trazado.

Decidimos almorzar y realizar una inspección visual y a pie del circuito x-trem ( el rojo) de máxima dificultad.
Enseguida nos dimos cuenta que la dificultad era bastante alta, puesto que existían muchas rampas y pendientes tanto de subida como de bajada con muchos agujeros y cruces de puentes en las mismas.
Pero el trtamo más extremo era una subida totalemente rota y con 4 dedos de polvo con un ángulo de salida de cerca de 80º. En su interior había roderas del paso de vehículos anteriores de más de 30 cm en algún punto.

Varios vehículos se aventuraron en ella, pero no todos lograron subirla. Incluso durante nuestra presencia allí fuimos testigos de la rotura de un palier de unos de los vehículos en una mala caida en uno de los agujeros de esa rampa.

Aún así, varios modelos totalmente preparados y modificados por sus dueños subieron sin mucha dificultad.


Ante este fascinante espectáculo, teníamos ya el mono de conducir por una de las rutas, a la cual debíamos apuntarnos y pagar la inscripción de rigor.

Así que decicimos apuntarnos a la ruta intermedia entre la x-trem y la fácil. Nos inscribimos en la ruta naranja.

Así que con la inscripción hecha decicimos comer y hacer tiempo charlando de varias cosas hasta la hora convenida ( 15:00).

A las 14:45 estábamos ya todos en la "parrilla de salida" dispuestos a maltratar la mecánica y suspensiones de nuestros vehículos.

Puntualmente nuestro guía ( con un Land Cruiser preparado) nos guió hasta el inicio de la ruta.

Nada más entrar en ella nos dimos cuenta que no sería una ruta a la que estamos acostumbrados.
El camino trascurrió por en medio de un bosque y apenas cabían los coches de estrecho que era. Por fortuna ninguno de nosotros tubo ningún incidente con los árboles, aunque en algunos puntos me vi obligado a plegar el retrovisor.

La primera dificultad se nos presentó en forma de una fuerte subida polvorienta donde las ruedas no dejaban de patinar, pero que pudimos sortear todos sin grandes esfuerzos.

Transcurridos algunos metros vino el paso, al menos para mi, más complicado de la ruta. Un fuerte bajada con cruces de puentes en todo el recorrido, extremadamente polvorienta y extrecha.
De hecho un par de mis compañeros sufrieron ligeras pérdidas de control en la parte posterior de sus 4x4,pero que pudieron solventar sin incidentes.
Yo por mi parte golpeé nada más entrar en la bajada con una de las estriberas en el suelo al levantarse una de las ruedas traseras cerca de medio metro del suelo según me dijeron.

Pero al final todos pasamos por allí bien.

El resto de la ruta fué un continuo subir y bajar por rampas y pendientes de diferente grado de dificultad, pero sin llegar al extremo de la primera descrita aquí.

Y ya hacia el final de la ruta el ruta nos metió en una fuerte rampa de subida, con tierra bien prensada donde la tracción era óptima, con un giro cerrado a izquierda al final de la misma.
Y allí fue donde golpeé por segunda vez la otra estribera... Pero no sufrió daños en exceso.



Una vez hubieron subido todos los vehículos, pusimos rumbo de nuevo al S.I.P. por carretera y se dió por finalizada la ruta.

Como la exposición era bastante pobre y ya habíamos hecho la ruta, decidimos poner punto y final a la kedada.

Como suele ocurrir en estos encuentros, lo mejor de todo fue conocer a tan buena gente como los que nos juntamos allí, con la promesa de volver a repetir en breve y quedar para realizar más rutas, pero por nuestra cuenta y ritmo.

La siguiente, el sábado 15 por mi comarca, el Baix Penedés.

1 comentario:

simplexia dijo...

Este año me lo he perdido!!! pero segun me dijeron los amigos, estuvo mucho mejor que el pasado
Saludos desde BCN!